Nupcial, trazos sobre una pieza en torno a la violencia doméstica

Por Mundo Performance

Hoy inaugura Nupcial, una pieza creada por la Colectiva Soy Nosotras, como parte de una serie de actividades artísticas y culturales en torno al día de las mujeres trabajadoras en Montreal, Canadá.

Nupcial es una pieza nómada que crece y se transforma en cada una de las ciudades que la hospedan. La pieza es construida por la colectiva Soy nosotras coordinada por la artista canadiense Christine Brault, y conformada por mujeres de Canadá, México, Chile, Venezuela y Puerto Rico. Esta pieza artística y feminista busca ser una denuncia acerca de la violencia doméstica que sobreviven las mujeres y que creció y se potenció en tiempos de pandemia por COVID-19. Una violencia que anida en la construcción del amor romántico y que se expande en pesadilla, terror y lucha para muchas mujeres en diferentes países.

La pieza creada por la colectiva será inaugurada en Montreal, Canadá y transmitida en vivo en el Museo Universitario del Chopo a las 19 horas (México)

Nupcial está conformado por una instalación donde se encuentran suspendidos doce vestidos de novia intervenidos por diferentes manos de la colectiva bajo el tema: violencia doméstica- el sueño nupcial que se torna en pesadilla. Los vestidos penden de forma horizontal, de manera que para apreciarlos, la espectadora debe recostarse en espacios destinados a este fin. Simultáneamente, habrá una procesión conformada por varias de las artistas vistiendo algunos de los vestidos intervenidos en las calles aledañas a las galerías en las que se presente Nupcial.

Soy Nosotras es una colectiva transdisciplinaria de mujeres de diversos orígenes que buscan a través del arte y la reflexión en comunidad hacer pronunciamientos sobre los temas que las atraviesan y convocan. La colectiva surgió después del 25 de noviembre de 2020 a partir de la convocatoria de Christine Brault para llevar a cabo un taller virtual (3 sábados) y una acción colectiva en las redes sociales para continuar haciendo visible y audible la violencia de género en el contexto pandémico. La acción #NoNosVamosACallar25N, una exposición colectiva de video performance titulada Crónicas: Resonancias, se presenta actualmente en dos galerías de arte, en Ex Teresa Arte Actual (CDMX) y en la SBC Contemporary Art Gallery (Montreal).

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo

Descubre más desde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo